Esta receta es de origen asiático, tailandés posiblemente. Es muy fácil de preparar y da muy buen resultado para presentarla en una celebración.
Ingredientes para dos personas:
_ 1/ 2 kilo de mero en filetes gruesos. (Si no se encuentran, o se quiere gastar menos dinero, es igual de efectivo comprar perca congelada, ya que la venden en unos gruesos filetes y por la consistencia, es similar)._ 1 lata de leche de coco.
_ Pimienta blanca molida.
_ Coco rallado.
_ 1/2 cebolla.
_ 1/2 limón.
_ Aceite de oliva virgen extra. (Prefiero usar este aceite y sale genial para freir el pescado).
_ Harina de emborrizar ( o sea, de freir).
_ Sal.
_ Arroz basmati. (Opcional de acompañamiento).
Preparación:
Se trocean los filetes de mero. Si se compró perca congelada, se descongela a temperatura ambiente y se trocea en piezas de tamaño medio. Se condimenta con sal y pimienta blanca al gusto. Se pasa por harina de freir, se sacude y se espera a que el aceite esté caliente en la sarten. Se echan los trozos emborrizados (enharinados) y se doran normalmente. Una vez frito el pescado, se reserva en un plato y se tapa para que no pierda calor y no se seque.Se eliminan los restos de harina frita del aceite en que se ha hecho la fritura, y se quita el exceso de aceite si lo hubiera, dejando unas 4 cucharadas soperas. En la misma sartén, y con el mismo aceite, para que le de sabor, se echa la media cebolla partida finamente.
Mientras, se abre la lata de leche de coco, y se verá la textura espesa, pegada incluso en las paredes de la lata, se remueve antes de usar.
Cuando la cebollita esté blanda y transparente, y empiece a dorar, se echa todo el líquido espeso de la leche de coco, con el fuego lento. El tratamiento de la leche de coco es el mismo que si estuviésemos cocinando con nata líquida, pues se puede estropear si se pone a fuego fuerte y consumir.
Se exprime el zumo del medio limón y se echa sobre la cebolla y la leche de coco en la sartén, removiendo lentamente para su integración. El limón le quita dulzor a la leche de coco y le da un toque exquisito al plato con ella.
Se debe dejar a fuego lento 10 minutos, tapado, para que se reduzca lo justo.
Antes de quitar del fuego, se coge del plato en que tenemos reservado, el mero o perca frita y se incorpora a la salsa, para que absorba un poco de ésta, dándole la vuelta con cuidado, para que se impregnen ambas caras. Se aparta y se sirve.
A la hora de emplatar, se espolvorea coco rallado por encima .
Acompañamiento:
Se puede acompañar este plato con arroz basmati cocido, al que se le ha salteado en un poquito de aceite, para que se infle algo -opcional-, antes de echarle el agua y la sal. Como es aromático, y para no mezclar sabores, mejor no echarle nada más que sal.Bueno, pues espero que disfruteís de esta receta como yo lo he hecho y mis invitados. Si teneís alguna duda, me consultaís.
Buen provecho!